Las influencias de la moda indonesia: Batik

Indonesia… el país que nos gustaría acercaros este mes. En uno de nuestros posts hablamos del estilo culinario de este maravilloso país, hoy toca tratar de la moda. No solo de la alta costura, sino también de lo que se lleva en las calles, tan diferente del estilo europeo, porque creemos que los indonesios tiene mucho potencial creativo.

Muchas veces sucede que la ropa que vemos en las pasarelas de moda difiere mucho del street style, incluso dentro del mismo “estilo de la calle” podemos ver mucha diversidad: “la muchedumbre” que tiende a no destacar por vestir casi igual y los individuos que, aunque sigan las tendencias, saben aprovecharlas y mostrar su nueva faceta. Si vamos a ciudades como Nueva York, París, Londres o Amsterdam veremos mucha más variedad en los street style que en España.

Nos encanta observar a la gente, fijarse en lo que llevan (hasta el mínimo detalle) porque de esta forma nos inspiramos y nacen ideas nuevas. De hecho los grandes diseñadores y las marcas de moda tiene sus propios coolhunters que se dedican a ello, siguiendo la famosa lema de Coco Chanel: “La moda no existe sólo en los vestidos. La moda está en el cielo, en la calle, la moda tiene que ver con las ideas, la forma en que vivimos, lo que está sucediendo”.

Y es por ello que dedicaremos nuestros viajes para descubrir no solamente el país, su cultura, las tradiciones y el arte, pero también, o quizás sobre todo, los dedicaremos para inspirarnos en la moda, el estilo que se lleva, el estilo de gente normal y corriente, sin olvidarnos tanto de los grandes como de los jóvenes diseñadores.

Indonesia_ropa-mujer-dormidaFoto “Indonesian Street Market” by @kadamow

Por un lado Indonesia es un país con mucha diversidad cultural, lingüística, culinaria, por otro lado hay varios factores que unen a sus gentes: la gran amabilidad y el profundo respeto hacia los cultos religiosos que siempre están vinculados con la moda.

Para entender mejor la moda indonesia, es importante conocer el concepto de batik, la tela típica que se produce en Indonesia. Podría decirse que batik es arte vivo. Más que tela o vestido es una técnica que se emplea para teñir el tejido que consiste en aplicar cera por capas a las regiones que no queremos teñir. El batik tradicional se hace totalmente a mano, dibujando, coloreando, lavando varias veces y secando. El proceso es muy largo y minucioso y se repite las veces que necesitemos para conseguir la estructura y los colores deseados, por lo que su precio del batik totalmente hecho a mano suele ser muy elevado. El resultado es de una gran sensibilidad artística. Aunque la técnica de batik se extiende a países como Sri Lanka, India, Tailandia e Irán, los verdaderos maestros los encontramos en Indonesia o Malasia.

En esta foto podéis ver la técnica más industrial, utilizando una plancha-troquel con plantilla.

Indonesia Batik FactoryFoto “Batik Factory” by @kadamow

Los diseños de batik más comunes

Hay cientos de diseños de batik pero los más vistos se hacen a base de rojos y marrones como éstos:

Indonesia-batik-diseno

Aunque no parezca, estas telas se llevan a diario en Indonesia tanto por la gente pobre como por los ricos. Y son una parte indispensable en todos los rituales lúdicos y religiosos.

Indonesia-monkey-bali-dance

Indonesia_Bali dance

Fotos 1. “Baile balinés” by @kadamow y 2. Anubimb

En esta foto podéis ver la ceremonia del entierro en Bali y gente vestida en batik:

Indonesia-entierro-batikFoto “Ceremonia del entierro en Bali” by @kadamow

Los diseñadores indonesios contemporáneos han sabido aprovechar sus recursos tradicionales y darle un toque moderno a este estilo más clásico:

Cabe destacar la colección de Priyo Oktaviano que ha colaborado con la Casa de Balenciaga en París.

Indonesia batik-Priyo Oktaviano

El trabajo de Anne Avanti es espectacular. Fue la pionera del estilo Kebaya, una combinación de vestido y blusa llevada por mujeres en Indonesia, Malasia, Singapur entre otros.

Indonesia Anne Avanti

Eso no es todo. Actualmente batik está conquistando Europa:

Batik-Dries Van NotenIndonesian Batik en Paris Fashion Week por Dries Van Noten

En este vídeo podéis ver cómo se hace batik:

Por supuesto en Indonesia no puede faltar el mayor evento de moda del año Fashion Week que se celebró en la capital, Jakarta, el pasado mes de Febrero 2013. La convocatoria para la próxima edición del 2014 ya está abierta.

¿Qué os parece la riqueza en el diseño y la moda indonesia?

Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s