Descubre Indonesia y sus tradiciones culinarias

Indonesia… Un país de cerca de 17.508 islas, o uno podría decir de 17.508 maravillas. Con 237 millones de habitantes y el mayor número de musulmanes en el mundo, este país, rico en tradiciones, apasiona por su historia, cultura y naturaleza, pero también por su comida y el estilo.

Indonesia es el archipiélago más grande del mundo, con casi 18.000 islas, de las cuales 6.000 son habitadas. Tanto la cocina como la moda son diversas, dependiendo de la región. Esa diversidad se basa en la cultura y las influencias de los extranjeros que invadieron las tierras indonesias en el pasado: India, Oriente Medio, China y Europa.

Indonesia-Kanawa Island_sunsetFoto “Kanawa Island Sunset”: @kadamow

La comida indonesia:

Aunque en la cocina indonesia podemos encontrar muchas influencias de India, Oriente Medio, China y Europa (sobre todo Holanda), su gente también ha contribuido enormemente en las tradiciones culinarias mundiales, gracias a la isla Maluku (también conocida como la Isla de las Especies) que nos ha obsequiado con el clavo y la nuez moscada que hoy en día forman parte de la rutina culinaria de muchos países.

Los plátos que se consideran hoy en día nacionales en Indonesia son:

Nasi-goreng:

Nasi GorengFuente foto: Saveur

Es uno de nuestros platos favoritos y significa “arroz frito” en indonesio. Este plato elaborado de manera tradicional lleva arroz hervido y posteriormente frito con un poco de margarina o aceite, cebolla tierna, tamarindo, salsa de soja, ajo y chili. Suele venir acompañado de gambas, huevo o pollo. Sus orígenes, como la mayor parte de la cocina de este país, se basan en la regla de “no tirar nada”. En el pasado el arroz hervido que sobraba de las comidas, se servía frito al día siguiente para eliminar cualquier microbio. Nosotros hemos probado muchas variedades de nasi-goreng y ¡todos son riquísimos!

Gado-gado:

Gado GadoFuente foto: Gourmet

Este plato, llamado también Lotek, es un tipo de ensalada de verduras hervidas con una salsa de cacahuete (no confundir con la salsa satay). A diferencia de las ensaladas españolas lleva mucha más salsa.

Sate:

SateFuente imagen: TheTravelerTart

Este plato, originado de Sumatra o Java, se parece al típico pincho moruno aunque al probarlo vemos que no tiene mucho que ver. Suele prepararse con carne de ternera, pollo, cerdo, gambas o pescado y acompañar con una salsa especial elaborada con cacahuete, cebolla y pepinillos.

Soto:

SotoFuente foto: Indonesianfoodparadise

Y el último de nuestra lista, soto / sroto / tauto o coto es una riquísima sopa hecha con caldo, verduras y carne. Podría considerarse el equivalente indonesio del típico caldo español.

Existe toda una variedad de platos, dependiendo de la isla/región: en Sumatra vemos más influencias hindúes, mientras que la cocina de Java es más indígena. De hecho muchos de los platos de origen indonesio se consumen a diaro en varios países de Asia del Sur, por lo que a veces pensamos que son típicos de China, Malasia o incluso India, pero en realidad provienen de Indonesia. A diferencia de las costumbres europeas, en Indonesia es muy común comer con las manos o bien con cuchara acompañada por un tenedor (es raro que usen el cuchillo). Y un tip importante: si ves que te sirven un cuenco con agua, no es para beber, es para que te laves las manos 🙂

Nuestras recomendaciones

Restaurantes: por si queréis trasladaros a este maravilloso país sin despalzaros en avión. Aunque en toda Europa Occidental (no solo España) cuando hablamos de cocina asiática, se estilan más restaurantes chinos, indios, vietnamitas o japoneses, en nuestro país podemos encontrar un par de propuestas interesantes que sirven comida típica indonesia:

BARCELONA

Betawi: un restaurante muy sencillo con un toque asiático, servicio atento y amable.

Indochine: es un restaurante que fusiona diferentes cocinas del este asiático, pero podréis experimentar sabores indonesios también.

MADRID

Mades Warung: es una fusión de varios regiones de Asia, muy recomendable.

Si te apetece leer más sobre el viaje a Indonesia que hizo una de nuestras redactoras, te recomendamos este artículo.

¡Y si has viajado a Indonesia o algún otro país y quieres compartir con nosotros tus experiencias, estaremos encantados de leer tus comentarios!

Anuncios

3 comentarios en “Descubre Indonesia y sus tradiciones culinarias

  1. Pingback: La moda en Indonesia y su street style | Pretalist

  2. Pingback: Las influencias en la moda indonesia | Pretalist

  3. Yo estuve allí hace 2 años y me encantó el lugar, seguro que vuelvo algún día. ¡Gracias por el artículo, muy interesante!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s